Ayer envié una “carta al director” al Diario de León en relación a la venta de un mapa de Ptolomeo, pero como no tengo opción alguna de saber si la carta va a ser publicada (“En ningún caso se informará al autor si la carta es publicada en la edición digital o en el diario de papel”, dice la edición digital del periódico) reproduzco aquí una versión ampliada de ella, con algunos nuevos matices añadidos.

En primer lugar quiero reconocer y destacar la labor del Diario de León en la defensa del patrimonio bibliográfico, como ya ha demostrado con la denuncia de los desperfectos sufridos por el Beato leonés de Fernado I y Sancha mal conservado por la BNE.

Miguel Ángel Nepomuceno viene publicando en el Diario de León en los últimos días nuevas informaciones sobre los mapamundis robados. El día 30 de septiembre el periódico dice en la entradilla de un reportaje titulado “Ptolomeo hace las Américas” que “La revista Fine Books publica un anuncio sobre la subasta de unos mapas de Ptolomeo impresos en Ulm en 1482 que pudieran coincidir con los desaparecidos en la Biblioteca Nacional de Madrid”. En el cuerpo del texto añade: “Los dos mapamundi […] podrían haber viajado hacia el Nuevo Mundo si se llegara a demostrar lo publicado en el número 200 perteneciente a los meses de septiembre/octubre de la prestigiosa revista norteamericana Fine Books”. Acompaña a la noticia una imagen de la supuesta publicidad de la casa de subastas Paulus Swaen:

El pie de la imagen del mapa que vemos parece que dice “PTOLOMY, Ulm, 1492… $ 64500”. Sin embargo, en el catálogo correspondiente publicado en pdf (con y sin imágenes) de la casa de subastas Paulus Swaen no aparece en ningún caso dicho mapa (ni en el buscador del portal), lo que me parece bastante extraño. ¿Ha ocultado finalmente Paulus Swaen que subasta esos mapas, o el anuncio no es más que un mero reclamo publicitario?

Con fecha de 1 de octubre el Diario de León informa que ha sido “Vendido el mapamundi de Ptolomeo robado en la Biblioteca Nacional”, subastado por 64500 euros, o sea, ¿el mismo precio de salida en subasta? Y al día siguiente, se publica la información de que “La Guardia Civil sigue a través del Diario la pista del mapa de Ptolomeo”, y añade algo que suma confusión a todo esto: “Según ha sabido este periódico, el citado mapamundi fue subastado en Internet por la firma norteamericana Swaen y vendido el 21 de mayo en 57.600 dólares, algo menos del precio de salida (65.400 dólares)”. ¿Pero no se había publicado dos días antes que la revista Fine Books anunciaba la subasta de dicho mapamundi en su número de septiembre – octubre? ¿Cómo encaja esta información con el hecho de que el mapamundi fue vendido el 21 de mayo?

Encuentro contradictorias y confusas estas informaciones. El Diario de León ha sido el único periódico (que conozca) que ha publicado estas noticias, y espero que aclare sus informaciones, pues realmente estoy interesado en saber qué sucede con el patrimonio español expoliado…

Lo más próximo al mapa de Ptolomeo, que he encontrado, que subasta Paulus Swaen estos días es, según su catálogo con imágenes (p. 108) es esto:

PTOLOMY,C./ WALDSEEMÜLLER, M., Tabula Moderna Germanie., Strasburg, Johann Schott , 1513-1520, 15.4 x 21.5 inches /39 x 54.5 cm, Good margins. Some very minor discolouration along center fold. Good impression., (Estimate: $2400 – 3500) Woodblock map of Ptolemaic Central Europe from Denmark to the Alps and from France to Poland. Title along top. No text on verso. Rare map from the first modern atlas by Martin Waldseemüller since it is the first Ptolemy edition with twenty new regional maps beside the traditional twenty-seven Ptolemaic maps derived from the 1482 Ulm edition. The Atlas is titled GEOGRAPHIE OPUS NOVISSIMA TRADUCTIONE E GRECORUM ARCHETYPIS and is one of the most important edition of Ptolemy Atlases.

Pero este mapa no tiene nada que ver con los mapas robados de la BNE. Se trata de una impresión de 1513-1520 en Estrasburgo, y por tanto no es un incunable. Según las informaciones que ha dado la prensa estos días los mapas robados procedían de sendos ejemplares de 1482 de la Cosmographia de Claudio Ptolomeo, que según el catálogo de la BNE tendrían por signaturas: Inc/116, y Inc/1475, y pie de imprenta: “Ulm: Leonardus Holle, 16 julio, 1482”. Por cierto, al ejemplar Inc/116 ya le faltaba un grabado, pero el otro ejemplar estaba íntegro, siempre según el catálogo de la BNE.

Quedamos, pues, a la espera de que el Diario de León aclare sus investigaciones, y confirme realmente si estamos tras una pista cierta.

Anuncios