Página 2 es el nuevo programa de libros de la TVE2, que dirige y presenta Oscar López. El nuevo magazine, como lo llaman, se emite los domingos por la tarde a las 20:15 y tiene una duración de treinta minutos.

El programa presenta numerosas secciones: entrevistas (hoy ha sido Carlos Ruiz Zafón, pero prometen a Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Javier Sierra y Matilde Asensi…); reportajes (digamos con justicia minireportaje, como el de cuatro minutos sobre superventas), una sección de cine y literatura (a cargo de Desirée de Fez), los más vendidos (una lista de cinco libros más vendidos en ficción y no ficción), novedades literarias, sección del espectador (que puede enviar preguntas que serán respondidas por “expertos”), agenda, bookcrossing (cada autor entrevistado dejará algún libro), y concurso de micro-relatos.

Otro aspecto importante del programa, y que el dossier informativo de TVE no atiende, y que para mí es una de las cuestiones más interesantes, es la relación con los espectadores a través de la web www.pagina2.es, que como no podía ser de otra manera es ajena al domino web de RTVE. Digo esto porque la web de nuestra televisión pública deja aún mucho que desear (pero este es otro asunto…). En la web se puede ver el programa completo o por secciones, se puede saber la próxima programación, hacer sugerencias y preguntas, recomendaciones de libros, y participar en el concurso de micro-relatos o en el foro. Tan solo una falta… no se puede descargar los programas emitidos.

 

En su declaración de intenciones (en este dossier) se nos dice que “Pagina 2 nace con la intención de demostrar que se puede hablar de libros sin aburrir: de una manera ágil, atractiva y documentada”. Creo que se aproxima a sus objetivos: no aburre, es ágil (en exceso), y atractiva estéticamente. En cuanto a lo de “documentada” no sé a qué se quiere referir exactamente. Tal vez sea a los expertos, especialistas e invitados, pero para juzgar esto necesitaría ver más programas. En cualquier caso hay que felicitar a los que lo han realizado, pues creo que cumple con los objetivos que se plantea, y habla de libros sin aburrir.

En mi opinión la deficiencia del programa radica en el tiempo y en el ritmo. Hay muchas secciones para tan poco tiempo, con un ritmo trepidante en el que hasta el presentador se ve obligado a hablar casi atropelladamente. El problema de esto es que uno pueda acabar pensando que no aburre porque todo es tan breve que no da tiempo… Supongo que la duración del programa no depende del mismo sino de la cadena de televisión, que parece que a trueco de no emitirlo de madrugada (lo hace los domingos por la tarde) lo ha reducido a media hora…

El fuerte de un programa de libros suele ser la entrevista al escritor de turno, pero aunque sea un encuentro breve, como es el caso, no creo que lo mejor sea dividirla en tres partes y con anuncios de por medio, porque el espectador puede perder el hilo (y el interés), y resulta realmente incómodo. Por otra parte, creo que algunas secciones son prescindibles como la de la lista de libros más vendidos o la agenda (¿diez segundos en pantalla?), o lector famoso (qué me importa a mí lo que lee Andreu Buenafuente o Manolo García). Entiendo que esta sección tiene el objetivo de captar la atención de determinado público (y que no se puede contentar a todo el mundo), pero cuando se tiene tan poco tiempo…

 

Hacer un programa de libros para televisión debe ser un ejercicio realmente complejo, pues hay que conciliar dos cosas que a menudo están muy alejadas (cuando no son contrapuestas por naturaleza) como son el espectador y la cultura (la literatura en este caso), por lo que cualquier empresa en este sentido es meritoria.

 

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. En mi opinión, la dinámica de este programa se aleja del formato “gran entrevista” a un autor (A fondo de Joaquín Soler Serrano o Negro sobre blanco de Sánchez Dragó), y se aproxima (hasta cierto punto), en ese esfuerzo por llegar a la calle y a la gente, a programas como El público lee… (presentado por Jesús Vigorra en Canal Sur), con el que coincide en varias secciones. Muy lejos queda, por otra parte, de Estravagario (presentado por Javier Rioyo) que siempre me pareció un programa muy aburrido por dos cosas: la pesadez del presentador y el sectarismo de los temas y libros que se trataban (siempre la guerra civil, siempre el republicanismo, y Sabina de fondo…).

No obstante, y a modo de curiosa casualidad quiero resaltar un detalle: Carlos Ruiz Zafón fue también el primer escritor entrevistado en Estravagario. ¿Por qué la dirección de ambos programas de TVE recurrió a Carlos Ruiz Zafón para iniciar su andadura…?

 

Anuncio del programa Pagina2

Anuncios